Hiperconvergencia

VM/ESA, otra vez.

IBM introdujo el concepto de hipervisor desde los 70s: Múltiples sistemas operativos, como CMS y VTAM se ejecutaban en VMs del S/360 o 390, multiplexando eficientemente los recursos físicos.

Durante la hegenomía de los mainframes, el hipervisor de hardware y máquinas superpuestas (hipervisor de software) fueron utilizados ampliamente.

Era posible procesar miles de registros de nómina desde una PC hacia la unidad de cinta del 390, mientras atendía a los programadores en COBOL y las operaciones diarias de decenas de usuarios sin inmutarse.

Actualmente los hipervisores como vmware, hyper-v o KVM (sobre linux) distinguen gran cantidad de hardware y firmware en dispositivos desagregados, por lo que al concentrar de nuevo en una sola caja dichos componentes, queda sólo por resolver el tema de la escalabilidad y simplificar la administración.

HPE Simplivity

HPE Simplivity, una propuesta basada en la plataforma de hardware Proliant, con las extensiones integradas en vmware y la telemetría de infosight; ofrece grandes beneficios al momento del despliegue de infraestructura.

Simplivity aprovecha el espacio disponible en los gabinetes y permite un crecimiento en bloques uniformes de CPU, Memoria y Almacenamiento.

El diseño parte de un chasis al cual se le instalan hasta 4 módulos de procesamiento y RAM, conectados a un backplane conectado con dos cadenas redundantes de discos, capaces de conformar arreglos RAID en distintos niveles.

Parte trasera de un sistema HPE Simplivity mostrando 4 módulos de procesamiento y 2 fuentes de alimentación

Se administra desde el hipervisor como un clúster de hasta 4 módulos por caja, con acceso a los volúmenes compartidos del arreglo redudante.

Para el crecimiento, se añaden cajas similares, agregando, aparte de la extensión de capacidades, redundancia global de recursos.

Compartir vía: