La complejidad de los ataques aumenta exponencialmente cada año, por lo que cada vez será más difícil detectar y detener un ataque, por esta razón, las organizaciones adquieran más productos y servicios que les permita detectar, responder y neutralizar los ataques avanzados.
De hecho, Gartner prevé que, para el año 2025, el 50% de las empresas utilizarán o contratarán servicios de MDR (detección y respuesta gestionadas en ciberseguridad), para supervisar, detectar y responder a las amenazas.
La criticidad de las operaciones de la organización a veces requiere que se cuente un equipo de personas dedicadas a la detección y respuesta de amenazas las 24 horas del día los 7 días de la semana, los 365 días, este servicio como área, es a veces imposible.
Otro reto importante es ese lack que se tiene no solo para adquirir el conocimiento necesario para tomar nuevas medidas ante nuevos ataques, sino estudiar soluciones del mercado, plantear la solución a las áreas tomadoras de decisiones en su organización, adquirir la solución, implementar y volver a mantener, destinando personal de TI en temas operativos en vez de apoyar al negocio a innovar y que esto suponga una ventaja competitiva para su organización.
Principales artefactos o herramientas utilizadas por los ciberatacantes
Los ataques ya no solo pueden provenir de usuarios “distraídos” o con desconocimiento sobre las amenazas, las herramientas utilizadas habitualmente por los equipos de TI, como PowerShell, PsExec y RDP son los explotados con más frecuencia por los ciberdelincuentes, las tecnologías utilizadas tienen dificultades para distinguir si son empleados legítimos o si se trata de atacantes con credenciales robadas.
Detener estos ataques avanzados, requiere de una combinación de tecnología basada en inteligencia artificial y experiencia de personal constantemente capacitado. Cada vez que un atacante realiza una acción, crea una señal que debe saber cómo interpretarse para tomar acciones y comunicarlas oportunamente.
Detener estos ataques avanzados, requiere de una combinación de tecnología basada en inteligencia artificial y experiencia de personal constantemente capacitado. Cada vez que un atacante realiza una acción, crea una señal que debe saber cómo interpretarse para tomar acciones y comunicarlas oportunamente.

Ciberseguridad como servicio
La ciberseguridad es el servicio donde la empresa adquiere una combinación de tecnología y experiencia de profesionales en análisis y caza de amenazas, este servicio incluye el acceso a centros de operaciones de seguridad instantánea (SOC), expertos en análisis y caza de amenazas, la misma que es liderada por humanos y no solo por tecnología de inteligencia artificial
Las tecnologías de protección automatizadas permiten a los responsables de la defensa mantenerse un paso delante de los ataques avanzados. Los atacantes se sirven de la automatización, la IA y el malware como servicio para multiplicar sus amenazas.
Existen fabricantes de seguridad que proporcionan este servicio, el fabricante que usted contrate debe tener la capacidad para escalar la respuesta ante incidentes que le suponga a su empresa resultados superiores de ciberseguridad.
De seguro le surge la pregunta, entonces ¿Cuál es la responsabilidad del administrador y cuál es la responsabilidad de un ambiente de ciberseguridad como servicio?
Con MDR se transfiere la responsabilidad de gestión de los eventos, no de la configuración. La gestión de los eventos que se encuentran en la consola. El equipo de MDR vigilará los indicadores de compromiso que no estén dando un preámbulo a un ataque o percepción de un ataque.
El objetivo que tiene la ciberseguridad como servicio es minimizar el impacto porque con o sin servicio se está expuesto a las ciber amenazas o de ser vulnerados.
Sophos MDR
Sophos MDR combina las fortalezas de ambos modelos. No necesita reemplazar las herramientas de seguridad existentes.
Sophos puede utilizar las herramientas propietarias, herramientas de terceros o la combinación de los 2 para entregar el servicio de ciberseguridad como servicio, incluso puede personalizar su servicio desde notificaciones detalladas hasta la escalación completa de respuesta ante incidentes.

Niveles de servicio de Sophos MDR

En UNI-RED contamos con técnicos especialistas que podrán guiarlo en este mar de aplicaciones, puede describirnos su caso de uso para ayudarlo a modelar el proceso que desea llevar a cabo.
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