Cómo encontrar el mejor sistema de almacenamiento en la nube para mi empresa

En la actualidad, el almacenamiento en la nube es una herramienta digital utilizada por la mayoría de las empresas por su facilidad de uso. Tantas opciones en el mercado pueden abrumar la elección de un sistema de almacenamiento en la nube para las empresas, pues resultan tener diferentes beneficios según las necesidades de cada negocio. A continuación, te compartimos todo lo que debes saber para considerar el sistema de almacenamiento en la nube ideal para tu empresa.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Los servicios de almacenamiento en la nube son sistemas de almacenamiento en línea ya sea de documentos, datos empresariales, archivos multimedia y otro tipo de archivos que permiten compartir la información con colegas, o hacer copias de seguridad de los datos, con el objetivo de no depender de un hardware físico como discos duros o servidores propios para el manejo de la información.

Ventajas del almacenamiento en la nube

  • El almacenamiento de datos en la nube puede mejorar significativamente la eficiencia y la seguridad de los procesos empresariales gracias a sus servidores remotos alojados por proveedores de servicios en la nube para almacenar y gestionar los datos.
  • El almacenamiento en línea ofrece un almacenamiento rentable y escalable sin la necesidad de realizar gastos extras en espacios o documentos físicos, por lo que su manejo también será más sencillo según el espacio en la nube.
  • El personal se libera de las tareas de adquisición, instalación y administración gracias al almacenamiento en la nube, ya que este sistema pone a disposición la información con un solo clic.

¿Cómo escoger el sistema de almacenamiento en la nube ideal para mi empresa? 

Tipos de almacenamiento en la nube: Los servicios de almacenamiento en la nube suelen ser escalables para adaptarse a las necesidades de almacenamiento de datos en la nube de una empresa, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para los negocios, existen tres principales tipos de almacenamiento en la nube:

  1. Nube pública: Funciona mediante la infraestructura de un proveedor de servicios en la nube que aloja servidores, redes y dispositivos de almacenamiento en un centro de datos remoto. El almacenamiento de datos en la nube pública puede ser utilizado por cualquier persona u organización que pague por ellos. Algunos ejemplos de proveedores de servicios de nube pública incluyen Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP) y Microsoft Azure.
  2. Nube privada: Es un servicio de almacenamiento en línea que puede estar protegido detrás de un firewall de la compañía (software o hardware que se utiliza para proteger una red de computadoras de posibles amenazas externas) para tener más control sobre los datos almacenados.
  3. Nube híbrida: Combina los servicios de almacenamiento en la nube pública y privada, permitiendo que se compartan datos y aplicaciones entre ellas para mayor flexibilidad.

Capacidad de almacenamiento: El espacio en la nube es un factor importante para el tipo de almacenamiento que se vaya a llevar a cabo, pues muchos proveedores ofrecen una cantidad gratuita de Gigabytes y que una vez alcanzado el límite puedes pagar por una capacidad mayor de almacenamiento, como lo es Google Drive.

Uso compartido: Si deseas que diferentes usuarios colaboren y trabajen con la información almacenada, tu sistema de almacenamiento en línea deberá tener esta opción. De esta forma, la información estará disponible para los usuarios seleccionados.

Seguridad en la nube: La capacidad de interconexión de la nube facilita el trabajo y la interacción en línea, pero también crea riesgos de seguridad. Asegúrate de que tu sistema de almacenamiento en la nube cuente con pautas de seguridad para tu equipo y datos.

¿Cómo se protegen los datos en la nube?

La seguridad en la nube se refiere al conjunto de medidas y prácticas que se implementan para proteger los datos y sistemas alojados en la nube, tanto durante el almacenamiento como durante la transmisión y procesamiento de los mismos, independientemente del tipo de almacenamiento de datos en la nube que utiliza una empresa o persona.

La mayoría de los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube ofrecen medidas de seguridad para proteger los datos almacenados en sus servidores, pero se considera que esta es una responsabilidad compartida entre los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube y sus clientes, por lo que destacan cuatro aspectos a considerar para la seguridad en la nube:

  • Limitación del acceso: El almacenamiento en línea permite el acceso a muchos usuarios desde internet, por lo que es importante garantizar que solo las personas adecuadas tengan este acceso a la información.
  • Protección de datos: Las organizaciones deben aplicar el control correspondiente para proteger los datos propios e infraestructura donde se hospedan. 
  • Recuperación de datos: Los sistemas de almacenamiento en la nube tienen la función de crear una copia de seguridad y un buen plan de recuperación de datos en caso de que se produzca una vulneración.
  • Plan de respuesta: Si un espacio en la nube llega a ser atacado, se necesita un plan para reducir el impacto y evitar que otros sistemas de almacenamiento en la nube se vean en peligro.

Los sistemas en la nube no solo tienen que ser de almacenamiento. CONTPAQi® tiene una amplia gama de soluciones digitales en la nube, donde podrás gestionar información relevante de tu empresa, gestión de cuentascontabilidadnóminastimbrado de CFDI y más, todo en una plataforma fácil de usar y accesible desde cualquier lugar.

CONTPAQi® es una solución de software de gestión empresarial que permite a las empresas administrar sus procesos de manera eficiente y efectiva, incluyendo el almacenamiento en la nube.

Mejora tus procesos empresariales con sistemas en la nube de CONTPAQi® y agiliza ahora todos tus procesos administrativos.

Fuentes:

¿Qué es el almacenamiento en la nube? | Microsoft Azure

¿Qué es la seguridad en la nube? | Microsoft

claves para elegir un servicio de almacenamiento en la nube | Redes zone

Compartir vía: