Ingeniería, Nube pública, Proyectos de migración

Parte III: Casos uso y estimación de costos

En este punto ya sabemos quiénes son los interesados, ya hemos hecho un primer análisis de las cargas de trabajo/aplicaciones/sistemas y requisitos que mi potencial proveedor de nube pública debe cumplir. Le recomendamos diagramar o documentar los principales (sea por criticidad o por complejidad) casos de uso del usuario y casos de uso del sistema antes de iniciar la migración, esto le dará más claridad para saber por dónde comenzar y que orden deben seguir, además de ayudar a más certidumbre sobre el costo mensual (o anual en caso de considerar instancias reservadas) del servicio y ayude a la justificación de los gastos o del presupuesto que se va a necesitar para mantener la solución en la nube

Cuando nos referimos a casos de usuario, nos referimos a las actividades que hace un usuario final, por ejemplo:

  • Crear cotizaciones/presupuestos
  • Ingresar pedido de cliente
  • Generar devolución de mercadería

Y cuando nos referimos a los casos de uso del sistema nos referimos a lo que esperamos que haga sistemas o servicio o aplicación. Por ejemplo:

  • Solicitar login a usuario
  • Almacenar registro en la base de datos del sistema
  • Mostrar resultados de búsqueda

Consideraciones financieras para sustentar un proyecto de migración a la nube

Justificación comercial

Calcule (no necesite ser tan exacto), cuánto cuesta mantener (incluyendo las inversiones que se realizan cada año para cumplir con la demanda) y administrar las cargas de trabajo o aplicaciones on-premise (nos referimos tanto al hardware, software y servicios) así como el impacto negativo (lo que la empresa deja de ganar debido a ventanas de mantenimiento) así como los tiempos que la empresa necesita para llevar a cabo una renovación tecnológica (abastecimiento y adopción de nuevas tecnologías) y desplazamiento de una tecnología de su infraestructura, luego distribuya según el consumo de las áreas de la empresa vs los beneficios y costos de migrar a la nube. Esto no es solo por una justificación financiera sino para visibilizar las ventajas de la nube sobre su entorno on-premise y si realmente es rentable para su organización, esto ayudará a que los gastos de tecnología coincidan con los datos financieros y responda a la pregunta ¿Cuánto me cuesta cada área de la empresa en temas tecnológicos? y cuanto estamos dispuestos a invertir en un proyecto para la migración a la nube

Datos financieros de la línea base

La línea base de los datos financieros tiene como fin recopilar datos financieros necesarios para determinar cuánto costaría a la empresa migrar a la nube, contribuye a dar contexto a los gastos a la decisión de migrar a la nube. Las preguntas que se deben plantear son mi potencial proveedor de nube pública:

  • ¿Cuánto cuesta mantener el entorno actual?
  • ¿Cuánto se gasta en servidores anualmente en promedio?

Bosqueje los gastos directamente relacionados a mantener operativo el centro de datos on-premise

Gastos como el costo de luz del centro de datos, de mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, limpieza del centro de datos, garantías y contratos de mantenimiento de los equipos que tendría que volver a contratar (si están próximas a vencer), personal dedicado a tareas de mantenimiento, licencias de sistemas operativos, ERP´s, software de virtualización o aplicaciones que estén próximas a vencer y calcule esos gastos de manera anual. Por otro lado, proyecte los costos del proveedor de nube pública elegido más los costos que se mantendrán en su entorno on-premise en el mismo periodo, sabemos que no será exacto, pero le ayudará a saber si migrar a la nube es la decisión correcta para su organización, así migre todo a la nube hay cosas que aún van a requerirse como enlaces, switches, etc.

Parte I: Migrar a la nube: Un proyecto transversal a la organización
Parte II: Convierta las necesidades en requisitos
Parte IV: Planifique su migración a la nube
Parte V: Migración de las cargas de trabajo a la nube y gobernanza de datos